lunes, 17 de octubre de 2011

Accion participativa en Venezuela

Enfoque endogeno:
El desarrollo comunitario, con enfoque endógeno, sustentable y armónico, requiere de una correcta gestión del conocimiento y son las universidades y los centros de educación superior instituciones por naturaleza gestoras (p.1)[14] de este proceso, es en ellas donde se concentran las fuentes del saber, datos, información, valores, le corresponde la creación de un ambiente en el que el conocimiento y la información disponible en la organización sean accesibles y puedan ser usadas para estimular la innovación y mejorar la toma de decisiones. La clave está en crear una cultura en la que la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemen

Enfoque revolucionario:

El Proceso Revolucionario Bolivariano y Socialista del Siglo XXI, más aún la Revolución Educativa que se implementa actualmente por medio del Sistema de Educación Bolivariana, hunde sus raíces en el ideario Bolivariano, Zamorana y Robinsoniano, donde ".se recogen y profundizan principios y normas de la tradición republicana que valora a la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como el epicentro de la (nueva) institucionalidad de la democracia inclusiva"(p.9)[36], que constituyó el Estado Docente[37]participativa y protagónica materializándose el pensamiento robinsoniano para la transformación e integración social, el reconomiento de los grupos y minorías nacionales marginadas históricamente, el control ciudadano de la gestión pública educativa que permita modificar las barreras burocráticas para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje del pueblo venezolano, así como su calidad de vida en general.

La casa de los saberes :

Es a comienzos de Marzo 2008 la UBV con apoyo en la comisión rectoral que se desarrollaron las Jornadas de Reflexión UBV XXI Momento II. Proyecto como medio articulador social y eje de la geometría del poder, en este momento se planteó en el Estado Carabobo y demás estados centrales, dicho evento con el propósito de "Sistematizar e institucionalizar bases epistemológicas, ideológicas, conceptuales y organizativas de Proyecto, eje transversal de formación socio-política de la Casa de los Saberes, (UBV) como instrumento transformador de la realidad e integrar el proceso activador de aprendizajes, el diseño, operacionalización, presencia y permanencia en la construcción del Socialismo. para la reorientación del sistema venezolano socialista de educación universitaria."(p.15)[52].



Monografias.com


Carlos Lanz y Taborda (colombiano):

colombiano Orlando Fals Borda (1987), uno de los principales inspiradores de la Investigación acción en America Latina:

“La experiencia de los años 70 no nace en el vacío, sino que esta insertada en el proceso histórico concreto, y esto condiciona toda interpretación. Esas dos décadas 60-70 han sido, en mi opinión, momentos estelares de nuestra historia latinoamericana. Por un lado la efervescencia popular en varios países, en búsqueda de una transformación, culmina inesperadamente en la revolución cubana y a través de este reto político, repercute por el mundo intelectual. En el nos encontramos algunos colegas que en ese momento nos sentíamos hermanados por esa búsqueda común. De ellos ha dependido el desarrollo de la metodología que hoy se llama Investigación acción participativa.

El primer grupo de esos compañeros intelectuales trabajaban en CEPAL de aquella época, ese dúo brasilero de Cardozo y Faletto, conectados con Celso Furiado y otros, que formularon la Teoría de la Dependencia: (…) fue como un primer grito de independencia intelectual latinoamericana, frente al colonialismo tradicional que ha caracterizado nuestras elites, especialmente a las academias, que siempre apelaron a la autoridad traducida del alemán, del ingles, del francés o del italiano (…)”

“(…) el grito de independencia se vio forzado por un nuevo tipo de marxismo en reacción contra el colonialismo intelectual que también ha existido en la izquierda (…) Hemos citado a Lenin, Marx, etc., como si fueran citas de la biblia, pensando que de ese modo hacíamos avanzar las causas por las cuales luchábamos. Pero el dogmatismo ha sido uno de los lastres que nos ha impedido interpretar y transformar nuestra realidad (…)”

“Otra corriente que nos alimento mucho en esa época presentaba un aspecto teórico-practico. Me refiero a una contra teoría de la subversión cuyo apotema, por decirlo así, fue Camilo Torres”.

“la cuarta corriente la constituye el trabajo de educación popular con los métodos de Paulo Freire (…) particularmente la de abrir la posibilidad de establecer el dialogo, lo dialógico”.

“Y bien, de la convergencia de esas cuatro corrientes intelectuales desatadas en la décadas del 60 y 70 nace la IAP, Investigación Acción Participativa.”

En su esencia estas corrientes le aportan a la investigación acción varias premisas a considerar en el campo de las ciencias sociales, banderas de la acción transformadora, entre ellas:

  • La contraposición a la visión eurocentrica del conocimiento permitiendo avanzar en la construcción de nuestros propios referentes nuestroamericanos, producto de las luchas de los pueblos excluidos y sin voz.
  • El blindaje ante cualquier forma de colonización intelectual y social, afinando el análisis y la visión de la sociedad donde encontraremos constantemente los vestigios macabros del capitalismo.
  • La construcción del conocimiento y comprensión de la realidad, más allá de las relaciones aparenciales e intencionadas que ofrece el positivismo.
  • Avanzar en la consolidación de la participación y el dialogo en los escenarios sociales, así como en el compromiso social autentico cuya opción preferencial sean los pobres y los excluidos.
  • Fortalecer la conciencia critica frente al sistema económico capitalista, denunciando la explotación del hombre por el hombre y en la lucha por la emancipación del trabajo.
De allí que esta metodología trasciende los cánones de la investigación social tradicional, superando las parcelas, las interpretaciones sesgadas y aparenciales de la realidad, pues parte de situaciones y sujetos concretos en un tiempo histórico concreto, reconstruyendo los nexos y relaciones del tejido social, convirtiendo la practica investigativa en un proceso comunicativo, de retroalimentación, que facilita el aprendizaje y potencia la organización comunitaria. Así lo afirma el prof. Carlos Lanz (1989): De allí que el carácter revolucionario de esta metodología posee múltiples implicaciones; permitiendo sintetizarla así: La Investigación acción descubre, comunica, educa, organiza, transform

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