lunes, 17 de octubre de 2011

fundamentacion teorico -metodologica y legal

Marco teorico:

Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo—Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto (es decir, conocer sus teorías) y luego, siguiendo la orientación que le dan esas teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el Marco Teórico propiamente tal.

Según Briones, El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual[8].

categorias:o conceptualizaciones :

Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice Guillermo Briones al respecto[10]: El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes—, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.

Marco metodologico

En este momento el estudiante deberá identificar el método de investigación educativa que esta utilizando en el desarrollo del proceso de investigación, con la finalidad de revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación.

En este orden de ideas, cabe destacar que los métodos de investigación son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación del problema de la investigación. Para determinar tenemos la siguiente clasificación:

Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.

Entre los métodos teóricos de investigación se encuentran:

  • Histórico - lógico
  • Hipotético - deductivo.
  • Analítico - sintético.
  • Modelación.
  • Inductivo - deductivo.
  • Sistémico.
  • Genético.
  • Abstracto - concreto.

Cada método está integrado por procedimientos que permiten, de forma más específica, materializar su ejecución.

Los métodos empíricos de investigación permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

De lo expresado se evidencia la estrecha vinculación que existe entre los métodos empíricos y los teóricos. Entre los métodos empíricos tenemos:

  • Observación.
  • Medición.
  • Experimento.

Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información. Entre ellas:

  • Encuestas.
  • Entrevistas...

I


Se señala claramente todos los aspectos instrumentales, prácticas y objetivos que forman parte de los procedimientos que posibilitan ejecutar las estrategias propuestas teóricamente por el diseño investigativo.

UNIVERSO O CAMPO DEL ESTUDIO

El presente estudio se apoyará en una investigación de campo, con carácter descriptivo. Es de campo, por cuanto los datos se recogerán directamente de la realidad. Para Best (2001, p. 47) la investigación de Campo "Centra su atención en la utilización de una estrategia basada en técnicas que posibilitan la recolección de datos en forma directa.

La misma, para el presente estudio, se describirá y explicará con los datos obtenidos de los sujetos de investigación, las estrategias de aprendizaje y aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiantes de 5to grado Sección "B" de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", perteneciente al Municipio Catatumbo, el Guayabo, Estado Zulia.

Asimismo, tendrá carácter descriptivo, por cuanto se dirigió a la búsqueda de información acerca de un hecho, fenómeno, situación o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho en conocer el origen o causa de la situación, pues básicamente se orientará a establecer como operará y cuáles son las características del hecho o fenómenos. Sobre este tipo de investigación, el mismo autor afirma:

La investigación descriptiva traza lo que es: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento. Suele implicar algún tipo de comparación o contraste, y puede intentar descubrir relaciones causa-efecto presentes entre variables no manipuladas pero reales (p. 44)

DELIMITACIÓN

La investigación estará centrada en la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", con los estudiante del 5to grado, Sección "B", donde se llevará a la práctica en el uso de la ortografía con su docente respectivo al grado. Así mimos, los representantes.

POBLACIÓN

Para Bavaresco (2002, p. 94). La población es "La totalidad de los elementos que forman un conjunto". Para los efectos de la investigación, se considerará como población a los estudiantes del 5to grado, Sección "B", con un total de 30 estudiantes de la II Etapa de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca, El Guayabo, Estado Zulia.

RECOLECCIÓN E INFORMACIÓN

En la presente investigación se utilizará como técnica la observación directa como mecanismo de recolección de datos, por que la información requerida se dará mediante los trabajos, apuntes, revisión de actividades, ensayos, exposiciones, para observar el grado de dificultad presentada en su escritura y los aspectos formales de la misma.

El instrumento para recolectar los datos fue la Escala de Estimación que según Hernández y otros (2002, p. 276) "Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables de medir". Este tipo de instrumento fue seleccionado, porque permitirá obtener la opinión de la investigación en relación al estudio.

ANÁLISIS DE DATOS

Para realizar el procesamiento de los datos, el cual según Bavaresco (2002, p. 124), consiste en el proceso sistematizado, que parte de clasificar todos los datos, de tal forma que le sea fácil el estudio.

A su vez, el análisis de la información recolectada mediante la observación directa y la escala de estimación se harán mediante procesos descriptivos de todos los procedimientos realizados por el estudiante.

DISEÑO DE LA PROPUESTA



Marco legal

BASES LEGALES

Dentro de la investigación, las bases legales son importantes sustentar y proyectar leyes que den relación e importancia en el proyecto dentro de ella se hará mención a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103, reza lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

La importancia en las instituciones del Estado es graduar hasta el programa universitario a tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativa…

En tal sentido la Carta Magna hace representación de un derecho dado por el Estado a sus ciudadanos de brindarle una educación donde tenga el pleno goce de instituciones al servicio de la sociedad para que desarrolle sus potencialidades, sin tomar en cuenta raza y clase social darle a todos una educación integral.

Igualmente la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), en su preámbulo parte I, Artículo 3 destaca la finalidad de la Educación como medio para desarrollar la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática.

La Ley se refiere a las obligaciones generales de la familia con respecto a su deber de fortalecer el desarrollo integral de sus hijos en cuanto a su educación cuidado.

En la misma Ley el Artículo 32 da a conocer el derecho que tienen los niños a desarrollarse íntegramente como personas en todos sus aspectos: físicos, psíquico y moral.

En igual forma la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 26 el derecho que toda persona tiene a la educación, la cual tendrá como objetivo el pleno desarrollo.

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